EL PLAN DE MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA DEL ESPACIO RAYANO HISPANO LUSO II (COMSOTUR II)

Como continuidad de los frutos obtenidos por el trabajo conjunto desarrollado por el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Câmara Municipal de Almeida, desde ambas instituciones y a través del Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas, que está integrado por las mismas, se ha puesto en marcha un nuevo proyecto de cooperación transfronteriza que bajo la denominación de “PLAN DE MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA DEL ESPACIO RAYANO HISPANO – LUSO II” pretende seguir la estela marcada en anteriores proyectos desarrollados, tendentes a la promoción turística de las dos ciudades fronterizas y la consolidación y reforzamiento de este sector dentro de las económicas locales de cada municipio, partiendo del aprovechamiento y la potenciación de los recursos comunes a las dos ciudades fortificadas.

De esta manera, las tres entidades indicadas acometerán diversas acciones que parten de la concepción de las dos ciudades como museos abiertos.

Así el Consorcio Transfronterizo de Ciudades Amuralladas ha puesto en marcha la elaboración de unas video – guías turísticas, utilizando las nuevas tecnologías, de tal forma que los visitantes de la ciudad pueden tener una información video gráfica de todos los recursos de los municipios de Almeida y Ciudad Rodrigo. Para ello se ha elaborado una aplicación informática diseñada para facilitar al turista su visita a las dos ciudades amuralladas y que contienen diversos reportajes de video con información sobre los diferentes monumentos a visitar. La aplicación también permite la geolocalización del visitante y la búsqueda de los monumentos y puntos de interés, tales como restaurantes y hoteles. El Consorcio también realizará dos publicaciones de contenido histórico y divulgativo.

Por su parte, el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo ha puesto en marcha una muestra expositiva histórico – militar que se ha ubicado en el Palacio de los Águila. El proyecto ha servido para llevar a cabo el equipamiento de la muestra y la contratación del personal necesario para su puesta en marcha y atención.

Por último, la Câmara Municipal de Almeida pondrá en marcha unos “sites interactivos” y elaborará un catálogo del museo histórico militar allí existente,

Este proyecto transfronterizo cuenta con una cofinanciación de 224.125 € del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España – Portugal (POCTEP), lo que supone un 75% del presupuesto total del proyecto su periodo de ejecución abarca los años 2011 y 2012.
Gracias a este proyecto se pretende incrementar el flujo de visitantes de este espacio fronterizo, incrementando la oferta cultural existente y reforzando el atractivo del producto conjunto integrado por las dos ciudades amuralladas de Almeida y Ciudad Rodrigo, las cuales guardan grandes similitudes desde el punto de vista arquitectónico, monumental e histórico.